Acapulco, Guerrero.- El Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos trabaja a marchas forzadas para sofocar los incendios forestales que se registran en el parque nacional El Veladero, a la altura de las colonias Generación 2000, Simon Bolivar y Maria de la O, también se reporta otro en el poblado Paso Texca.
En la parte baja de la colonia Generación 2000, en conferencia de prensa el coordinador de Protección Civil y Bomberos informó que para controlar estos incendios se cuenta con el apoyo de personal militar y de la CONANP, además se mantienen el monitoreo de los siniestros y se intensifican los trabajos para evitar la propagación del fuego.
Por su parte, el director de Bomberos, explicó que en el incendio de la colonia Generación 2000 lleva dos días activos, se realizaron rondines de vigilancia procurando el bienestar y las viviendas de los vecinos, se aplicaron técnicas de liquidación, brechas cortafuego, y gracias a que las rachas de viento son bajas se ha evitado la propagación, sin embargo comentó que ya se vieron afectadas 10 hectáreas.
Ante medios de comunicación, se informó que en el poblado de Paso Texca, el incendio ha sido atendido y han recibido el apoyo de la encargada del Relleno Sanitario, ayer fue liquidado el incendio, sin embargo se encuentra una pipa disponible por si llegara a reactivarse el fuego por la condición del viento.
Ante los desechos combustibles que se generaron tras el paso del huracán Otis se espera un incremento en la cifra de incendios en comparación al año anterior debido a las altas temperaturas. Desde el 15 de diciembre a la fecha han sido combatidos 400 incendios forestales, tan solo en el mes de abril se han reportado 28 incendios afectando 800 hectáreas en Acapulco.
La administración municipal hace un llamado a la población a evitar la quema de basura, no arrojar desechos, materiales inflamables u objetos encendidos en caminos y calles, no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas ya que podrían generar un incendio.
En caso de presenciar algún siniestro se pide a la población comunicarse directamente a la línea 911, de igual forma se encuentra disponibles los números de Protección Civil 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.