Acapulco, Guerrero.- El Gobierno de Acapulco que preside Abelina López Rodríguez, informó que fueron rescatados 450 damnificados de viviendas inundadas en la zona Diamante por efectos de la ahora baja presión “John”.
En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, José Juan Ayala Villaseñor, a nombre de la Presidenta Abelina López Rodríguez, llamó a la población que habita en zonas de alto riesgo o inundables, a no regresar a sus hogares hasta que las condiciones climatológicas lo permitan y las autoridades así lo determinen.
Agregó que el corte de circulación en la carretera libre Acapulco-México a la altura del Kilómetro 21 impide el paso al relleno sanitario municipal por lo que llamó a la población a generar la menor cantidad de basura posible, mientras se restablece el traslado de los desechos en los camiones recolectores de basura.
Ayala Villaseñor, también hizo el llamado al uso racionado del agua ante la falta de bombeo de los tres sistemas que abastecen a la ciudad, ante el incremento en el nivel del río Papagayo y la turbiedad e Indicó que se trabaja para reanudar en breve el servicio del vital líquido.
A nombre de la Presidenta Municipal Abelina López Rodríguez, Ayala Villaseñor exhortó a la población a denunciar la organización de cualquier grupo con fines delictivos que intente cometer saqueos a algún comercio y llamó a denuncia cualquier intento de rapiña al número de emergencia 911.
El secretario General de Acapulco, indicó que está garantizado el abasto de alimentos en las cadenas comerciales y también se garantiza el suministro de gasolina, por lo que no es necesario hacer compras de pánico de alimentos ni abastecer de emergencia los vehículos.
Por su parte, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez informó que se continúa con el Plan DNIII-E de ayuda a la población en caso de desastre y han arribado al puerto dos cocinas comunitarias, una de ellas operará en Forum Mundo Imperial y otra está en proceso de instalación con capacidad de 4 mil raciones diarias.
Ayala Villaseñor, informó que se encuentra operando en Acapulco la organización Word Central Kitchen para repartir alimentos a los damnificados por “John”.