Acapulco, Guerrero.- Con motivo del festival “Tapeshtli 2024”, por la celebración de Día de Muertos, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez instaló en el zócalo de la ciudad la ofrenda monumental, así como los tradicionales tapetes que marcan el camino de los fieles difuntos de regreso al Mictlán.
Esta actividad se realiza por parte de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario del municipio, a través de la Dirección de Cultura.
El artista plástico y muralista guerrerense, David de León, encargado de la elaboración del colorido tapete monumental, destacó que esta pieza efímera se realizó con la cooperación de un equipo formado por siete personas, trabajando con material de cero grueso del número dos, pintado a mano, el cual tiene detalles representativos que distinguen la identidad y cultura del municipio.
Puntualizó, que parte del diseño demuestra la fuerza y resiliencia que los acapulqueños demostraron tras los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron severamente al municipio y cómo se levantó la ciudad después de estos hechos.
“Significa para mí que Acapulco sigue avanzando, no se nos cortó nada, pasamos por este suceso tan fuerte pero nos estamos levantando. La idea es que el acapulqueño vea una estética diferente en esta ocasión con el altar de Día de Muertos, hecho por un acapulqueño para los acapulqueños, para decirles aquí estamos, seguimos adelante”, resaltó David de León.
El artista envió un mensaje a las y los acapulqueños para que disfruten de esta representación del pueblo mexicano con el festival “Tapeshtli 2024”, en el cual se recuerda a los seres queridos que ya partieron, además de disfrutar de la basta cultura y tradiciones que tiene nuestro país.
En un recorrido por la instalación de la Ofrenda Monumental, los paseantes externaron su beneplácito por la realización y preservación de nuestras tradiciones.
La ciudadana Verónica Castrejón, destacó: “me parece importante mantener las tradiciones y cultura de los mexicanos que se ha caracterizado por observar a la muerte con mucho respeto y con alegría, precisamente podemos ver estos colores amarillos que son un espectáculo visual muy atractivo y se fomenta la fe, la cultura y la creencia del mexicano”.
Por su parte el ciudadano, Armando Salinas Pérez, del barrio de la Playa, consideró este tapete: “muy bonito, para no perder la tradición, es bueno que se siga haciendo constantemente. Es correcto que lo sigan haciendo para distracción del pueblo más que nada, es importante que el pueblo tenga donde divertirse y esos aspectos para más que nada la juventud distraernos en cosas buenas, no negativas”.
Mientras que la señora, Marcela Castaño Flores, de Cumbres de Figueroa, dijo que: “es muy bonito, qué bueno que se siguen conservando nuestras tradiciones, nosotros siempre hacemos nuestro altar de muertos pero ahora vi que iban hacer esto y me pareció que era una bonita iniciativa esta ofrenda monumental, que sigan fomentando este tipo de actividades sirve para preservar la cultura”.
El Gobierno Municipal de Acapulco llama a la población en general a participar en el festival “Tapeshtli 2024”, un evento que resalta las tradiciones y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, a su vez, promueve la sana convivencia entre las familias.