Acapulco, Guerrero.- El Gobierno Municipal de Acapulco informa a la población y a los visitantes sobre la presencia del fenómeno de mar de fondo, previsto a partir de este miércoles, y exhorta a atender las recomendaciones emitidas con el propósito de evitar incidentes y salvaguardar la integridad de quienes se encuentren en zonas de playa.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, a través del Centro Municipal de Comunicación y Operación de Protección Civil (CEMCOP), indicó que los modelos mareográficos anticipan olas con alturas de entre 1.8 y 2.4 metros, lo que provocará un aumento progresivo en el nivel del mar, reducción de la franja de arena, marejadas constantes y presencia de corrientes de arrastre, tanto en mar abierto como en sectores costeros del municipio.
Se recomienda a la ciudadanía colocar costales de arena en establecimientos ubicados frente al mar y tomar precauciones especiales en puntos como Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta y playas de la bahía, donde podrían presentarse variaciones súbitas en el oleaje.
A hoteles, hospederías y condominios se les solicita informar con oportunidad a sus huéspedes sobre los riesgos que representa este fenómeno y evitar el ingreso al mar cuando se presenten olas elevadas, debido a la fuerza de las corrientes.
También se sugiere prestar especial atención durante las primeras horas del día y por la noche, cuando suele haber menor presencia de personal salvavidas. Asimismo, se recomienda no caminar por la orilla en zonas de rompimiento de olas y retirar o asegurar el mobiliario de playa que pudiera ser arrastrado.
En el caso de embarcaciones menores, se aconseja revisar amarres y reforzar las medidas de seguridad para prevenir daños.
La Coordinación de Protección Civil invita a mantenerse informados a través de medios oficiales y a reportar cualquier emergencia al 911, o bien a los teléfonos directos 744 483 83 28 y 744 485 61 70.