México.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), habló sobre el anuncio de una asociación de escuelas privadas que buscarán regresar a clases presenciales este lunes 1 de marzo.
Cuestionado sobre el tema en la conferencia diaria informativa sobre Covid-19, el funcionario dejó en claro que la Ssa no cuenta con facultad alguna para sancionar a las escuelas que no cumplan con al estrategia trazada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cortés Alcalá indicó que lo que sí pueden hacer es atender un brote que pueda surgir de esa acción por medio del Sistema Nacional de Salud del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Cabe recordar que a principio de semana, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que el próximo lunes 1 de marzo reiniciarán clases presenciales, lo que desafía al calendario y proceso que lleva a cabo la SEP.
Cortés descartó totalmente sanciones por parte de Salud, pero dijo que es una gran responsabilidad la que podría surgir de la acción de reiniciar clases presenciales cuando no hay condiciones epidémicas favorables y hacer a un lado el plan de la SEP que hasta ahora ve a Campeche como la posible opción para iniciar clases.