México.- En los primeros cinco meses de 2021 y en lo que va del proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto multas y sanciones por 209.5 millones de pesos a los partidos políticos nacionales.
El PRI es el instituto político que concentra la mayor cantidad de multas, las cuales ascienden a 71.1 millones de pesos. Además el partido arrastra una sanción de 84.3 millones de pesos -reducción del 10% del financiamiento público ordinario- impuesta en noviembre 2020 por la venta del padrón electoral.
Morena es el segundo partido con mayor cantidad de multas que ascienden a 54.5 millones de pesos, además, en mayo renunció a 50 millones de pesos de financiamiento público. El INE tiene la atribución para restar las multas a los partidos políticos del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades políticas.
Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas a los institutos políticos se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con información de agencias.