Roberto Romero / AcapulcoCity
Acapulco, Guerrero.- El pasado 29 de julio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFREPRIS) marcó a las playas Caletilla, Hornos y Tlacopanocha dentro de su listado de playas contaminadas no aptas para actividades recreativas, sin embargo, la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que la investigación de la institución está sesgada por lo eventos meteorológicos que ocurrieron durante el muestreo, es decir, las lluvias pasadas.
Arguyó que la investigación de la COFEPRIS se llevó a cabo entre los días 3 al 15 de julio, en los cuales se presentaron las primeras lluvias de la temporada por lo que la contaminación no está relacionada con escurrimientos de aguas negras.
El máximo número de enterococos para catalogar una playa limpia son de 200 unidades, en el análisis de la playa Hornos “aparecen 40, 31 unidades arriba, no más. Si fuera con escurrimientos de agua negra por lo menos habría 600, 800” mencionó.
Recordó que en el 2019 la playa hornos “traía 3 mil unidades de enterococo” y que su administración ha conseguido bajar el número bacterias nocivas para la salud año con año.
Los muestreos realizados recientemente por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), arrojan datos mucho menores de tan solo “19, 20 y 16”, hecho que refuerza el sesgo de COFEPRIS, aclaró Abelina López Rodríguez y notificó que están “contratando a una empresa certificada para que también nos de resultados”.