Roberto Romero / AcapulcoCity
Acapulco, Guerrero.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipal, Luz María Meraza Radilla, declaró en entrevista telefónica que hasta el día de hoy el gobierno del Estado no ha dado ningún tipo de apoyo para la reconstrucción del Mercado Central de Acapulco que se incendió el pasado mes de junio.
“Al principio hubo reunión con el gabinete estatal junto con el municipal donde se tomaron acuerdos en el sentido de que íbamos a participar juntos, pero hasta el día no ha habido a nivel técnico o a nivel financiero una participación por parte del gobierno del estado”, mencionó Meraza Radilla.
La construcción del arco techo, los 104 locatarios y los trabajos de demolición han sido todos costeados por los ahorros del municipio y aunque han intentado tocar puertas en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la federación y hacienda, nadie ha respondido al llamado de ayuda, explicó.
Meraza Radilla, calcula que el proyecto terminará costando unos 175 millones de pesos, de los cuales se han pagado apenas 35 millones, por lo que todavía hace falta una inversión adicional de 140 millones, cantidad que actualmente no posee el municipio.
Ante la emergencia de reconstruir a contra reloj lo que corresponde un área de 11 mil metros cuadrados, es decir, un tercio del Mercado Central, se ha tenido que frenar momentáneamente el proyecto de continuación de la Vía Rápida, por lo que se han podido liberar unos 50 millones de pesos que es lo que permite mantener los trabajos en el mercado.
La próxima semana estarán ya terminado de demoler los pilares de cemento y procederán a escombrar y espera poder cumplir con la fecha límite de reconstrucción autoimpuesta correspondiente a la tercera semana de octubre, tan solo cinco días antes de la celebración de Día de Muertos, fecha en que el mercado suele llenarse de una intensa actividad.