Roberto Romero / AcapulcoCity
Acapulco, Guerrero.- El caso de violación sexual contra la mujer de origen Me’phaa, Inés Fernández, por parte de once efectivos del Ejército Mexicano en el año 2022, cobró notoriedad el pasado año al convertirse en una de las pocas mujeres en ganar de manera legal una demanda contra las fuerzas armadas.
No obstante, hasta este 11 de septiembre aun no han conseguido establecer una sentencia firme contra Hugo Humberto García de León, militar que ha estado recluido desde hace 10 años y de quién Inés y su equipo piden 10 años más de prisión.
Según informó Rogelio Téliz García, abogado de Inés, la audiencia para dar 10 años más de prisión al militar encontrado culpable no se celebró porque el juzgado federal de la ciudad de México convalidó la fecha del día de hoy.
Afirmó se trata de una dilación de la administración de justicia del estado mexicano, que desacata las ordenes de la corte de agilizar los procesos de justicia; sumando así un renglón más en la historia de todas las dificultades que han tenido que pasar para hacer justicia contra los culpables del delito sexual
“El tema de justicia es el mismo, los partidos han sido diferentes pero el tema de justicia ha sido lo mismo, hay una cizaña contra pueblos originarios y mujeres indígenas”, afirmó.
Todo este proceso legal ha significado un intenso desgaste físico y emocional para Inés quién con este tipo de obstáculos legales es además objeto de revictimización, sentenció Telíz García.
Inés Fernández expresó su frustración con lo sucedido pues lleva “mucho tiempo con esta lucha” con la que ha tenido que trasladarse desde muy lejos, levantarse muy temprano solo para llegar y “recibir la noticia que siempre no se va a llevar a cabo la audiencia”, explicó que siempre ha tenido este tipo de percances y lo relacionó con un posible caso de discriminación a su origen indígena.
El día de mañana notificarán la nueva fecha de la audiencia que tentativamente se agendará para el siguiente lunes 18 de septiembre.