Roberto Romero / AcapulcoCity
Acapulco, Guerrero.- En el marco del Día Naranja, el Frente Amplio Feminista en Guerrero señaló en conferencia de prensa realizada en el Zócalo de Acapulco, que Guerrero es un estado “netamente machista” y que los esfuerzos del Gobierno del Estado en materia de violencia de género han sido insuficientes.
Enrique Solano López, activista feminista perteneciente al frente, mencionó que la principal falla de las iniciativas impulsadas por el gobierno estatal consiste en que no se han profesionalizado ni completado los procesos, ejemplificó el caso del transporte violeta en el que aseguró que solo hay 30 taxis para toda la población femenina en los cuales los choferes no están visiblemente identificados, ámbito en el que colocó a Oaxaca por delante de nosotros.
Criticó la usencia de planes bien definidos, aludiendo que en política pública las intenciones no bastan y que antes de implementar cualquier iniciativa en supuesto beneficio de las mujeres es necesario contar con diagnósticos, metas medibles, presupuesto y, posteriormente llevarla a evaluación con la ciudadanía.
La perredista Azucena Zalazar Pineda, remarcó que Guerrero está calificado como uno de los lugares más violentos del mundo, hecho que comprueba el fracaso en política pública en tema de seguridad para mujeres y criticó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, responda ante esta realidad con adulaciones para la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda.
“¡Sin embargo nuestro presidente sigue diciendo que nos rayamos con nuestra gobernadora! ¡Eso es increíble (…) que venga a Guerrero a decirnos como que nos sacamos la lotería y vivimos en una situación con anarquía!, entras a Acapulco y ves cacetas pintadas, miedo”, dijo.
Comentó que considera que el gobierno federal y estatal se deslindan de tareas que les corresponde atender y ante las problemáticas recurren a “colgar recuerditos a la presidenta municipal y eso no le compete a la presidenta municipal”.
Solano López, lamentó que mientras que otros programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Escribiendo el Futuro “han crecido exponencialmente a más de 400 porciento” la partida presupuestal para el centro nacional dedicada a género y salud reproductiva por el contrario haya disminuido más del 170 por ciento.
Dijo que con este recorte presupuestal lo que ocurrirá es que las mujeres van a volver a sufrir carencia de atención médica sobre todo en el caso de los padecimientos de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
Comentó que miran con tristeza como el programa de egresos de 2024 de Guerrero que está preparándose no tenga perspectiva de género, situación preocupante considerando que el estado cuenta con dos alertas de género, una por agravio comparado y la otra por feminicidio.
Guadalupe Medina, presidenta de Mujeres por Guerrero, hizo un llamamiento a todos los líderes varones de los diferentes partidos políticos a comenzar a poner en práctica acciones para lograr tener una representación femenina de al menos el 50 % y conseguir que más mujeres estén al frente de las dirigencias estatales de cada partido.