Acapulco, Guerrero.- Este lunes 8 de abril se registró un eclipse total de Sol, y México fue uno de los países desde donde se apreció mejor este fenómeno.
En Acapulco, cientos de personas se reunieron sobre la avenida Costera Miguel Alemán, justo en el Asta Bandera frente al Parque Papagayo.
El Centro Astronómico Aldebarán de Acapulco instaló telescopios para que los ciudadanos pudieran observar el eclipse de una manera segura.
En México no se presentará un nuevo eclipse solar total hasta el 30 de marzo del año 2052, es decir, tendrán que transcurrir 28 años. En este caso, la umbra tendrá una trayectoria sobre los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Los siguientes eventos astronómicos de este tipo ocurrirán en septiembre de 2071 en la zona central y uno más en mayo de 2078 que será visible en la península de Yucatán, particularmente en Quintana Roo.
Posteriormente, habrá otros dos eclipses totales “cercanos”, en septiembre de 2071 y en mayo de 2078, que también serán visibles en partes de México como Aguascalientes y Quintana Roo.
Entre el eclipse de este 2024 y el de 1991 transcurrieron tres décadas y a partir de este 8 de abril, tendremos que esperar otros 28 años.