Guerrero.- En el informe diario sobre las acciones que se están realizando para apoyar a la población afectada por el huracán John, el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que, en el marco de la Fuerza Operativa Guerrero, se continúa trabajando para entregar la ayuda humanitaria, priorizar el rescate de personas y se redoblan esfuerzos para restablecer la conectividad en todo el estado.
En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Décima Segunda Región Naval, se dio a conocer que luego de un arduo trabajo coordinado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se logró habilitar el paso vehicular de Coyuca de Benítez, reanudando la comunicación con la zona de la Costa Grande.
En Acapulco, se continúa con el retiro de material sobre banquetas y calle, se realiza la limpieza de vialidades en el tramo Puerto Marqués, que equivale a 3,266 metros cúbicos de material de arrastre en 860 metros lineales; la Comisión de Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) apoya con un equipo de bombeo de 8 pulgadas de diámetro, continuando con las acciones de desalojo de las aguas pluviales, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Como parte de esta acción conjunta que se realiza en todo el estado, la Capaseg, con el apoyo de un equipo hidroneumático Vactor, desaloja el agua pluvial y retira los tapones de la red de alcantarillado sanitario en Ciudad Altamirano. Mientras que en la colonia Galeana de Chilpancingo, se realiza el retiro de material sobre banquetas y calles y se atienden los tramos carreteros de El Paraíso- La Pintada – El Edén de Atoyac, así como el camino la Aurora- la Guitarra – Puerto del Gallo.
La Secretaría de Salud refuerza los operativos epidemiológicos y las acciones contra el dengue; además de que se brinda atención a los diferentes refugios temporales, se garantiza el abasto de medicamentos e insumos para las regiones afectadas; aunado a esto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), realiza 3,223 acciones de regulación sanitaria.
En este marco, se informó que se estableció un puente aéreo en la localidad de Campo de Aviación, para rescatar a varias personas incomunicadas de la localidad de Yerba Santa; se hizo entrega de ayuda emergente en el Refugio Temporal de Filo de Caballos, donde se encuentran 100 personas de las localidades de Corralitos, Pueblo Viejo y Tlacotepec. Mientras que la Unidad Aeromóvil de la Secretaría de Seguridad Púbica de Guerrero realizó una nueva evacuación médica de tres pacientes, dos niñas y un adulto, del poblado Cruz de Ocote, municipio de Heliodoro Castillo a la ciudad de Chilpancingo.
En atención a los daños de infraestructura, investigadores y expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, trabajan en la realización de un dictamen estructural de la Quinta Etapa de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso en Acapulco.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se informó de la participación de 12 mil 699 elementos y 457 vehículos, que coadyuvan en las distintas tareas que se llevan a cabo; en tanto que la Secretaría de Marina, participa con mil 840 elementos, 43 vehículos, dos aeronaves, 24 embarcaciones, dos pipas de agua, dos plantas potabilizadoras, un tortilladora y tres cocinas móviles.
En esta reunión estuvieron presentes la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el jefe del Estado Mayor de la Décima Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot; el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el director general de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix; el secretario de Turismo, Simón Quiñones, entre otros funcionarios estatales.