México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las 32 entidades federativas ya suman seis semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, llamó a no bajar la guardia para mantener esa tendencia.
De acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 63% de los casos activos del país.
En contraste se encuentran Nayarit, Campeche, Chiapas y Colima quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 85, 84, 82 y 78 contagios de este tipo, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde ayer y que estará vigente hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado se pinta de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.
Hospitalizaciones por COVID-19
Alomía Zegarra explicó que la evolución diaria de hospitalización nacional se mantiene en el 19%, lo que significa que existe un menor número de hospitalizados y representa un avance positivo para la disminución de casos.
La disponibilidad de camas generales está en 18%, es decir que de las 31,184 camas totales, hay 25,507 disponibles y 5,677 permanecen ocupadas. La Ciudad de México y Puebla son las únicas entidades que concentran entre el 30% y 49% de ocupación, el resto de los estados tienen menos del 30%.
Sobre los datos de las camas con apoyo de ventilador hay un total de 10,541 camas; disponibles hay 8,225 mientrasque ocupadas hay 2,316. Aquí la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Yucatán y Chihuahua tienen entre el 30% y 49%. Las 27 entidades restantes tienen menos del 30% de ocupación.