Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de ayer, en una ceremonia virtual, la Marinero de Infantería de Marina Rosa María Pérez Oliva, nadadora de rescate adscrita a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, recibió la “Mención de Honor” de la “Distinción de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en el mar 2020”, como reconocimiento a sus actos.
Este reconocimiento le fue otorgado por el rescate de seis personas a bordo de una embarcación menor de recreo de nombre “La Traviesa”. Los hechos ocurrieron el 4 de enero de 2020, cuando la ENSAR de Isla Mujeres recibió una llamada de emergencia de la Capitanía de Puerto para informar que una embarcación dedicada a actividades recreativas se estaba hundiendo, por lo que inmediatamente zarpó una unidad de rescate tipo Defender. Es de mencionar que en ese momento las condiciones meteorológicas eran adversas; había viento fuerte, oleaje elevado, lluvia y poca visibilidad, condiciones generadas por la presencia de un Frente Frío en el Mar Caribe.
Al arribar al lugar, personal naval avistó la embarcación semihundida con sus ocupantes sujetados de los cabos de la embarcación, entre ellos menores de edad y una mujer de 60 años, quienes fueron remolcados uno a uno por la Marinero Rosa María hasta la embarcación de rescate. Posteriormente fueron trasladados al muelle de la Región Naval en donde ya se encontraba personal de Sanidad Naval y de Protección Civil para proporcionar la atención médica correspondiente.
Esta Distinción, concedida cada año, otorga un reconocimiento internacional a aquellas personas que ponen en riesgo su propia vida para salvaguardar la vida humana en la mar o para prevenir o mitigar daños al medio ambiente marino; ésta es la segunda ocasión que México recibe este reconocimiento por las acciones heroicas realizadas por personal naval.
Es así como la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso para salvaguardar la vida humana en la mar, a través de su personal capacitado y con un alto grado de valores y profesionalismo.