La Depresión Tropical “Dos E” se fortalece en el Pacífico

La Depresión Tropical “Dos E” se fortalece en el Pacífico

México.- La Depresión Tropical “Dos E” se formó en las aguas del Océano Pacífico, y se espera que en las próximas horas intensifique su fuerza y se convierta en el segundo ciclón de la temporada de huracanes: “Blanca”.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de este sistema se ubica a 760 kilómetros al sur suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán. A las 04:15 de la madrugada de este lunes 31 de mayo, el fenómeno avanzaba a unos 22 kilómetros por hora (km/h) en dirección opuesta al territorio mexicano.

Aunque el sistema irá adentrándose gradualmente en el mar, su amplia circulación sí afectará al país.

Sus bandas nubosas aumentarán los aportes de humedad que llegarán a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y que combinados con la inestabilidad atmosférica y con un canal de baja presión “ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, cetro, sur y sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México”.

Según el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a primera hora de este lunes los vientos máximos sostenidos del ciclón batían a 55 km/h. Se prevé que estos aumenten su intensidad por la mañana y alcancen los 65 km/h; en ese momento, el sistema se convertiría en “Blanca”, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Océano Pacífico.

Trayectoria de la Depresión Tropical “Dos-E”

Si se cumplen las previsiones de los meteorólogos, antes del mediodía “Dos E” se convertirá en “Blanca”. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, la tormenta avanzará en todo momento por el gua, de forma paralela a las costas de México. Se moverá en dirección oeste-noroeste, alejándose progresivamente del territorio nacional.

Para las 13:00 horas de este lunes, “Blanca” será ya una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 75 a 95 km/h. Se encontrará a 780 km/h al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El ciclón se irá fortaleciendo rápidamente y para la madrugada del martes 1 de junio, sus vientos alcanzarán velocidades de 95 a 110 km/h. Entonces, el vórtice se ubicará a unos 815 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

A pesar de que el sistema se fortalecerá rápidamente en las próximas 24 horas, no se prevé que se convierta en huracán. Para eso, sus vientos sostenidos tendrían que rebasar los 118 km/h.

Deja un comentario