AcapulcoCity

La nueva forma de informar para todos.

Acapulco

Participa Abelina López en arranque del programa “Fertilizantes para el Bienestar”

Acapulco, Guerrero.- Al participar en el arranque del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, promovido por el gobierno federal, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, reiteró su compromiso de apoyar al campo y productores, por ello, su gobierno destinó 3 millones de pesos a dicho programa, para beneficiar a más campesinos.

Junto al delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, y funcionarios estatales, en las instalaciones de la escuela Campesina, en el poblado El Salto, la alcaldesa, Abelina López, dijo que el fertilizante es un apoyo federal que se les brinda, sin embargo, el municipio suma esfuerzos para facilitar la entrega del mismo.

“Estoy convencida que, para poder salir adelante, tenemos que regresar a ver a la zona rural, yo estoy convencida de ello, por eso me parece importante que en esta coordinación que traemos con el gobierno federal, que ahora es el fertilizante, en este acompañamiento nosotros como municipio estamos apoyando con lo que son las unidades, con una inversión de 3 millones de pesos para poderles acercar lo que es el fertilizante, regresar a ver al campo es lo mejor que nos puede pasar”.

En su mensaje, la presidenta, Abelina, compartió los avances y apoyos que ha brindado su gobierno en el campo. Refirió que el 2022, este rubro tuvo una inversión de 27 millones de pesos y para este 2023 se realizó un incremento de 31 millones y el presupuesto total llegó a 58.8 millones de pesos que serán destinados para apoyos de equipamiento rural, fortalecimiento de actividad acuícola y pesquera, caminos sacacosechas, para contribuir a la producción y a la salida de los productos del campo.

Por su parte, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, reiteró que los programas son totalmente gratuitos y se tiene una gran coordinación con la administración municipal para hacer crecer estos beneficios. Informó que este año se contó con un incremento en el padrón de beneficiarios, mil 700 productores se sumaron gracias a la coordinación.

“Le quiero dar un reconocimiento especial a la presidenta, porque no en todos los municipios pasa, en la mayoría sí, pero no en todos y en el caso de Acapulco, para que el fertilizante les llegue completamente gratuito, no solo aquí a la bodega sino a sus comunidades, de la bodega para afuera es donde nos está ayudando la presidenta, esos camiones que ven aquí no son gratis, para que lleguen estas 5 mil 100 toneladas a las comunidades se requiere de decisión y de inversión, en el caso de Acapulco 3 millones de pesos, ayúdenme a dar este mensaje, el fertilizante es gratuito, lo manda el presidente, Andrés Manuel, y el flete no se paga porque ya lo puso la presidenta Abelina”.

A su vez, el coordinador operativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Enrique Soto Vaquera, dio a conocer que este año se verán beneficiados 10 mil 932 productores, se entregarán 5 mil toneladas de fertilizante, lo que representa un incremento en comparación al año 2022 gracias a las gestiones que realizó la administración municipal. Precisó que el apoyo es totalmente gratuito, se entrega de manera directa a quienes integran el padrón, sin intermediarios.

El Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Guerrero, Adalid Pérez Galeana, informó que el gobierno estatal también contribuye en la entrega del fertilizante con el resguardo y seguridad en carretera.

En representación de los beneficiarios, Cira Dorantes Marcos, agradeció el apoyo y exhortó a sus compañeros a aprovechar el fertilizante y trabajar la tierra.

“Ahorita el tiempo es para preparar las tierras, el abono se ocupa para la milpa, si la milpa no se abona no hay producto así es que échenle ganas, le damos las gracias a la presidenta, a todos los que vinieron porque se preocupan por los campesinos”.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guerrero, Mariano Herrera García, explicó a los asistentes el proceso que se tiene para que el fertilizante llegue hasta sus comunidades. Informó que es un esfuerzo que realizan los tres órdenes de gobierno, y este año, con el apoyo que se brinda, se beneficiará a la siembra de 16 mil 900 hectáreas tan sólo en Acapulco, exhortó a los productores a cuidar este programa y no permitir el mal uso de este beneficio.

Al finalizar el evento protocolario y después de dar el banderazo de salida de las unidades que trasladarán el fertilizante hasta las comunidades, la alcaldesa junto a autoridades estatales y federales supervisó el curso de capacitación de productores “Inocuidad y Producción Orgánica” que ofrece su administración a campesinos de la zona. Así también realizó la entrega de jaulas de maternidad y comedores.

DEJAR UNA RESPUESTA