AcapulcoCity

La nueva forma de informar para todos.

Acapulco

Se lleva un 85 por ciento de sofocación de incendios en El Veladero

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, informó que la sofocación de incendios forestales generados en el cerro de El Veladero, ha avanzado un 85 por ciento, resultado de los trabajos de lo tres niveles de gobierno que iniciaron desde el primer reporte el pasado 29 de febrero.

En conferencia de prensa, en compañía con representantes de la Coordinación de Protección Civil, Ecología, Bomberos y Servicios Públicos municipales, indicó que se tiene un reporte de 45 hectáreas afectadas por el fuego.

Asimismo, dijo que el difícil acceso a las zonas del fuego y los vientos fuertes son los que han complicado los trabajos de los más de 300 elementos que participan en la sofocación; además de los troncos y ramas secas que dejó en distintos puntos el huracán Otis hace cuatro meses.

En este sentido, reveló que por la quema de basura se originaron los incendios pero que no se tienen identificados los responsables, sin embargo, la presidenta dijo que se debe implementar una investigación para dar con los autores; “el ministerio público debe entrarle, la fiscalía debe entrarle”.

Por su parte, el director de Ecología informó que hasta el momento no se tiene reporte de pérdidas de animales silvestres, solo de un avistamiento de una parvada de mapaches que cruzaron por la avenida Escénica durante los primeros días de incendios.

Por ello, Abelina López Rodríguez señaló que se hará una campaña de arborización en el parque el Veladero después de estos incendios, además de campañas de reforestación en el inicio de la próxima temporada de lluvias.

Por otro lado, no descartó el analizar el presupuesto para Proyección Civil dada las circunstancias que han sucedido y así garantizar el personal operativo; “hay que seguir fortaleciendo a Protección Civil, yo recibí esa área sin nada”.