Disfrutan ciudadanos del segundo día del Jolgorio Acapulqueño 2023

Disfrutan ciudadanos del segundo día del Jolgorio Acapulqueño 2023

Acapulco, Gro., 11 de abril de 2023.- En el segundo día de actividades del Jolgorio Acapulqueño 2023, locales y turistas, disfrutaron de una tarde de fiesta y cultura en el primer cuadro de la ciudad, con la Calenda Oaxaqueña.

Al ritmo de música del hermano estado de Oaxaca, invitado en esta segunda edición del Jolgorio Acapulqueño, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, junto a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, y regidores, encabezó el contingente que partió del Zócalo al parque de La Reyna sede principal del evento cultural.

En su mensaje, ante miles de asistentes, la presidenta, Abelina López, afirmó que, “Acapulco es más que turismo, Acapulco es cultura”, dijo la alcaldesa, quien resaltó que “Guerrero tiene cultura y tiene grandeza, lo que buscamos es explotar su cultura y venderla al mundo”.

En tanto, el jefe de departamento de Formación Integral del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Luis Rey Luna Díaz, agradeció a nombre del director del plantel, Fernando Toledo Toledo, y del presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, la invitación a la fiesta cultural que se desarrolla en la ciudad.

Durante el programa, se desarrolló la Guelaguetza por el Ballet Folclórico y la Banda La Ingeniosa, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, con los sones de Tlahuitoltepec Mixe, San Melchor Betaza, Mazatecos, San Pedro Pochutla, Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Danza de Flor de Piña, Danza de la Pluma.

En el escenario se presentó el cantante Pepe Ramos, quien deleitó al público con canciones como El Negro Chimeco, Pinotepa, Reina de mi Fantasía, Naila, entre otras.

De acuerdo a la programación, mañana miércoles se desarrollará un concurso de bandas tradicionales de Acapulco y el jueves un concurso de composición de chilenas dedicadas a Acapulco, así como el concierto “Miguel Arizmendi”.

El viernes, se realizará el fandango y música tradicional de las distintas regiones del estado de Guerrero. Ese mismo día, a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el auditorio Juan Álvarez del Antiguo Ayuntamiento.

El sábado, se hará un recorrido de pendones y danzas de las 8 regiones del estado, del Paseo del Pescador al parque de La Reina.

El domingo a las 18:00 horas, se llevará a cabo la clausura en avenida Cuauhtémoc, Frente a la Firestone, con un jaripeo y baile popular, así como la presentación del Rey de los 7 Mares “El Internacional Mar Azul” y “El Internacional Fiesta 85”.

Desde el 10 al 16 de abril, se encuentra abierta al público la exposición gastronómica y artesanal en el parque de La Reina, de 10:00 a 20:00 horas. Se le recuerda a la ciudadanía que las actividades son gratuitas y la invitación es abierta para todo el público en general.

Participaron en representación del presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, Flor de Liz Aquino; los regidores, Karime Rentería Catalán, Flora Contreras Santos, José Antonio Carbajal Moreno, Miguel Jaimes Ramos; la reina del Carnaval Acapulco Paraíso 2023, Valeria Calderón, así como funcionarios del Ayuntamiento.

Deja un comentario