AcapulcoCity

La nueva forma de informar para todos.

Acapulco

Baja precio de gas para tortillerías, pero ellos no bajarán el precio del kilo de tortilla

Roberto Romero / AcapulcoCity

Acapulco, Guerrero.- Pese a que el gas, elemento indispensable para la elaboración de tortillas de modo industrial, bajo unos nueve pesos el litro, el kilo del principal alimento se ha mantenido sin sufrir cambios favorables en su valor de cara al consumidor.

El presidente del sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla, Arcadio Castro Santos, argumentó que este fenómeno económico se debe al amplio espectro de precios que rodean la elaboración de este alimento primario.

“El dólar bajó, el acero no baja, los insumos no bajan, el aceite, la gasolina no baja (…) para mí sería un orgullo que el precio de la tortilla bajara. Para eso necesitamos que nos bajen el precio de los insumos, pero no es posible, o sea que hay un abanico de precios, y nosotros lo que intentamos es al menos mantenerlos.”

La responsabilidad del precio que posee ahora la tortilla estaría influenciada también por otros factores externos, en este caso el conflicto bélico entre la potencia nuclear Rusia y Ucrania, así lo manifestó el ingeniero José Popoca Jaimes, también miembro del sector empresarial de la industria y la tortilla.

“Porque el conflicto de Rusia todavía no se resuelve entonces ya se anunció que se termina el convenio de granos entre Ucrania y Rusia, en el mundo afecta todo esto”, dijo.

El vocero de la industria de la masa y la tortilla asegura que el sector está libre de extorsión

Las tortillerías de Guerrero se encuentran exentas de amenazas de extorsión por parte de grupos delictivos, según palabras del vocero de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, José Popoca Jaimes.

“No, nosotros no tenemos ese problema de extorsión realmente estamos trabajando bien, en paz y a gusto, no tenemos ese problema”.

Respecto a la creciente escases de repartidores de tortillas en las diversas colonias de Acapulco mencionó que se debe a cuestiones de logística y economía; en absoluto relacionadas con la inseguridad.

“Muchas veces no es rentable porque las motos se descomponen a cada rato, gasolina, la tortilla llega fría, por eso no es conveniente”. 

Otro factor importante en la falta de repartidores se debe al término de la Emergencia de salubridad ocasionado por la pandemia de Covid 19, periodo en el que este tipo de servicios eran demandados con mayor intensidad por los clientes quienes evitaban salir a las calles.

Además, remarcó que por motivos de honesta competencia acordaron reducir esta práctica pues en muchas ocasiones se invadía las zonas de otros compañeros y, en consecuencia, perjudicaban la venta del otro de manera injusta.

DEJAR UNA RESPUESTA