Repunte de violencia en Guerrero es consecuencia de grupos conservadores que todavía influyen, dice López Obrador

Repunte de violencia en Guerrero es consecuencia de grupos conservadores que todavía influyen, dice López Obrador

Roberto Romero / AcapulcoCity

Acapulco, Guerrero.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en la VIII Región Naval Militar del puerto de Acapulco, el líder de la nación fue cuestionado por el repunte de violencia que se vive en el estado de Guerrero, a lo cual respondió que si bien ha habido un incremento en los últimos meses los niveles son menores año con año desde que asumió la presidencia.

Con ayuda de una gráfica mostró cómo los indices de homicidio doloso en el estado disminuyen progresivamente desde el año 2018, cuando llegó al poder.

En 2017 los actos de asesinatos registrados alcanzaban los 2 mil 310, en 2018 bajaron a 2 mil 222, para 2019 los casos fueron mil 579, en 2020 se contaron 1 mil 222, en 2021 disminuyó a mil 166, para 2022 bajaron todavía más hasta mil 137 y finalmente en 2023 se tienen contados 805 casos de homicidio doloso en Guerrero, señaló el presidente

Mencionó que este desenso en las cifras de muerte violenta son consecuencia directa de los programas de bienestar que atacan los origenes de la violencia.

López Obrador explicó que el actual repunte es producto de la existencia de “estos grupos que vienen de tiempo atras”, refiriendose a los conservadores, y que no han dejado de influir en la política nacional.

Mencionó también que investigaran a Ricardo Márquez Blas quien recientemente fue contratado por la presidenta de la suprema corte de justicia de la nación Norma Piña, para estar a cargo de la administración, seguridad y logística de la corte, y a quién el presidente considera “brazo derecho de García Luna”.

Share