Roberto Romero / AcapulcoCity
Acapulco, Guerrero.- A pesar de los datos arrojados por la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) en las que se aprecia un incremento en la inseguridad percibida por los ciudadanos guerrerenses, el secretario de seguridad pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aseguró que la realidad del puerto es muy diferente.
Dado que dicha encuesta marca los delitos de robo en cajeros automáticos y extorsión como aquellos que generan más preocupación en los acapulqueños y siendo estos los actos criminales de los que menos reporte se tienen, Vázquez Rodríguez señaló que existe un gran sesgo generado por la subjetividad colectiva y cuestionó la validez de la encuesta como mecanismo para medir la inseguridad real.
Aseguró que otros de los actos delictivos con mayor percepción es el de robo en transporte público, de nuevo mal sustentando puesto que la incidencia de este no es tan alta como la gente estima.
En donde sí otorgó la razón a la ciudadanía fue en los casos de homicidios dolosos y más aún en los casos de corrupción policial, particularmente la policía de tránsito de la que mencionó que todos los días recibe demandas ciudadanas y que, ciertamente aquí en Acapulco y el resto del país, son siempre señaladas como las más delictivas.
Aclaró que se están tomando medidas para bajar los actos de corrupción policial haciendo más eficientes los controles al interior de la institución y mencionó que en casos como este es preciso mostrar evidencias del delito para poder ejercer la justicia.
El uso de cámaras con inteligencia artificial es un paso inevitable en la prevención del crimen, y por ello se está previsto instalar este tipo de tecnología capaz de identificar los rostros y el movimiento de las personas; aseveró que solo la presencia de estos instrumentos tiene un efecto desmoralizador para los criminales, otorgando una “gran ventaja al municipio”.