AcapulcoCity

La nueva forma de informar para todos.

Política

La presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Clara Elizabeth Bello Ríos presentó su segundo informe de gobierno

La presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, Clara Elizabeth Bello Ríos presentó su segundo informe de gobierno en el que destacó los compromisos conseguidos durante su último año de mandato del periodo octubre 2022 a septiembre de 2023.

El primer compromiso cumplido fue el relacionado a la salud del del río Atoyac en el cual impulsaron la reforestación de la rivera del río y recolectaron 133 toneladas de basura asimismo intensificaron el saneamiento de las aguas residuales con las tres plantas tratadoras del municipio. Realizando una Inversión histórica en reparación de la red sanitaria.

El segundo compromiso concluido consistió en la culminación de los trabajos de las tres plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en el municipio de Atoyac las cuales se encuentran operando satisfactoriamente.

Como tercer compromiso, el municipio generó un programa de apoyo a personas discapacitadas a través el DIF con el cual apoyaron con aparatos funcionales, traslados a los centros de rehabilitación en Chilpancingo y también de Acapulco, se apoyó con la integración de expedientes para el programa credencial nacional para personas con discapacidad garantizando mejores condiciones de vida para los atoyaquenses

En el cuarto compromiso, se consiguió triplicar el número de personas beneficiadas con empleos, auto empleos y acuerdos de emprendimientos a través de los talleres y cursos del gobierno municipal que dio en coordinación con la dirección de la mujer, grupos vulnerables y el programa municipal de igualdad entre hombres y mujeres

Como compromiso número cinco, la administración municipal creó sociedades cooperativas las cuales trabajan en el beneficio de sus socios, estas tienen como cometido ayudar a generar ingresos por los trabajos conjuntos de mujeres que están tomando talleres de capacitación a través del programa del PROMIN y también de los talleres de biogeneración de suelos donde los productores comerciarán los productos generados por ellos mismos.

El compromiso cumplido número seis consiste en la mejora de la infraestructura de las calles con el programa de bacheo 2023 logrando erradicar una gran cantidad del daño, asimismo se pintaron las guarniciones de las calles principales de la cabecera municipal a través del programa calles limpias.

Como compromiso número siete, el ayuntamiento realizó un extenso número de brigadas médicas mediante la dirección de salud que acudió a los lugares más apartados del municipio llevando atención medica psicológica y de rehabilitación; en cooperación con el Ejército Mexicano y la Marina se llevaron a cabo brigadas de atención social integral en diferentes comunidades de Atoyác y con la asociación de Médicos Amigos sin Fronteras se llevó una gran brigada de atención a la comunidad del paraíso donde beneficiando a más de 3 mil ciudadanos de la parte alta de la cierra de Atoyac; asimismo, fueron rehabilitadas las casas de salud que hace más de cuarenta años estaban si antender.

El compromiso número ocho también realizado satisfactoriamente, se mejoró y eficientó los servicios públicos básicos con la recolección de desechos sólidos atendiendo a 47 colonias de la cabecera municipal y 27 comunidades del municipio, consiguiendo recolectar más de 20 mil toneladas de basura. Se invirtió también una gran cantidad de recursos para la mejora del servicio de agua potable y se trabajan constantemente para mejorar la infraestructura del cárcamo de bombeo con la adquisición de dos nuevos sistemas e bombeo, En la misma línea con el programa de calles más claras fueron reparados e instalados nuevo alumbrado público para mantener las calles bien iluminadas y seguras.

En materia de seguridad pública se atendió el origen y causas de la inseguridad y se trabajó con el consejo de seguridad pública instalado desde diciembre de 2021 con el cual llevaron a cabo operativos de seguridad en fechas importantes tales como el día de muertos, durante el periodo Guadalupe Reyes, en Semana Santa y durante las vacaciones de verano, haciéndose de un saldo blanco en todos ellos, para mantener la paz y el orden se realizaron 700 recorridos a pie en las colonias de vulnerabilidad, se implementaron 10 mil acciones de vigilancia a permanente a víctimas de violencia y se ejecutaron 183 detenciones. Con el fin de mantener al cuerpo policial preparado para atender las órdenes del día se impartió adiestramiento y capacitación mediante 208 cursos y talleres, al día de hoy todos los policías de Atoyác están certificados.

Con el noveno compromiso se remodelaron los parques públicos, canchas de fútbol y basquetbol, se construyeron baños en las canchas deportivas y se terminó con una década de espera para la construcción de la biblioteca municipal. Para salvaguardar el bienestar infantil el municipio invirtió en andadores y comedores escolares de las escuelas públicas.

Por el décimo compromiso el ayuntamiento de Atoyác capacitó a sus servidores públicos, en materia de rendición de cuentas, honestidad, transparencia, equidad e género, respeto a los derechos humanos y diversidad, a fin de tener un municipio más inclusivo y más justo.

Por último, el onceavo compromiso en materia de reglamentación municipal se aprobó en cabildo el reglamente de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, a través del programa de ordenamiento local y el plan municipal de desarrollo urbano del municipio únicos en la historia del municipio y que tienen como finalidad la mantención de sana de los ecosistemas que rodean la región montaña de Atoyác así como sus mantos acuíferos.