AcapulcoCity

La nueva forma de informar para todos.

Tendencias

¿Cuándo será el día más largo y la noche más corta?

México.- El día más largo y la noche más corta del año ocurrirá en lo que se conoce como solsticio de verano. Será a las 8:57 horas del miércoles 21 de junio. Marca el fin de la primavera y el inicio de la época estival, donde se presentan temperaturas más altas, lluvias y días soleados.

El miércoles 21 de junio, el Sol estará lo más cercano posible a la estrella polar más al norte, parecería que ahí se quedará por varios días, después regresará y seguirá acercándose hacia el sur para pasar por el equinoccio de septiembre (otoño). Cuando se ubique más hacia el sur será el solsticio de invierno; es decir, el día es más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal.

La investigadora del Instituto de Astronomía, de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, expone que este significativo evento astronómico tiene lugar cuando el Sol alcanza su posición más alta en el cielo y arriba la estación más cálida del año. Los solsticios, junto con los equinoccios, están conectados con las estaciones, las cosechas y el sustento. Por eso, diversas culturas en el mundo los celebran.

Explica que el solsticio de verano es el momento del año en el que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se registra la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

DEJAR UNA RESPUESTA