Alertan por aumento de casos de Covid-19 en México; piden no bajar la guardia

Alertan por aumento de casos de Covid-19 en México; piden no bajar la guardia

México.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara por el aumento de casos de COVID-19 en el mundo, principalmente después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en México ha incrementado la ocupación hospitalaria en al menos 19 unidades médicas que están al 70 por ciento o más de su capacidad.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, el cual ofrece un panorama estadístico de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el 12 de enero de este año se contabilizaron 16 hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, mientras que tres más reportaron una ocupación de entre el 70 y 94 por ciento.

La mayoría de los hospitales con poca o nula disponibilidad de camas para atender a pacientes se ubican en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato.

En tanto, en el caso de las camas con ventilador, apenas se registran tres unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación, sin considerar aquellas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).